jueves, 12 de diciembre de 2013

Secretos de pasión en Cine Vox (CineUP)

A raíz de las cuatro presentaciones que se llevaron a cabo en la UP a finales de noviembre, los alumnos de comunicación de dicha institución elaboraron esta cápsula sobre "Secretos de pasión".




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Más fechas de exhibición

5 de diciembre, 20:00 hrs. Salón de usos múltiples de la Parroquia de San Josemaría, Santa Fe. 

8 de diciembre, 12:00 hrs. Sala 5 y sala 7 de Cinemex Esmeralda, Atizapán, Estado de México.

9 de diciembre, 16:00 hrs. Cinemex Altavista.

10 de diciembre,18:00 hrs. Cinemex Altavista.

11 de diciembre, 20:00 hrs. Cinemex Altavista.

Las fechas de pre estreno de la película se irán actualizando en la barra derecha de este blog, en la sección "Fechas de exhibición", que estará visible de manera permanente.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Charlie Cox: Tengo un vínculo especial con San Josemaría

¿Conocía el Opus Dei y a Escrivá de Balaguer antes del rodaje?
No. Sólo había oído el nombre asociado a El código Da Vinci, y en cuanto a Josemaría… ni siquiera me sonaba, era totalmente desconocido para mí.

Y ¿qué le movió a aceptar este proyecto?
Me pareció muy interesante. Como decía antes, no tenía ninguna opinión sobre el Opus Dei ni sobre Josemaría. El guión mostraba a Josemaría Escrivá de una forma positiva y, sin embargo, yo me encontré con muchas personas que tenían unas reacciones muy fuertes contra el Opus Dei. Estoy hablando de familiares y amigos que

me advertían: «Ten cuidado con esa gente», pero luego no me daban argumentos convincentes. Esto me causó cierta curiosidad: ¿por qué tanta gente tenía ideas preconcebidas sobre esta institución? y decidí investigar, descubrir por mí mismo y con mente abierta qué era aquello; quería tener mi propia opinión y para eso leí mucho, conocí a gente, fui a varios centros del Opus Dei… y descubrí que muchas de las cosas que había escuchado eran, o falsas, o exageradas. Mi experiencia hasta el momento ha sido totalmente positiva.

¿Qué es lo que más le llamó la atención de su personaje?
Una persona que le había conocido me dijo: «Espero que puedas encontrar su fuerza, su energía ». Aquella frase se convirtió en la base de mi interpretación. Josemaría era una persona con una gran capacidad de amar a la gente y, al mismo tiempo, tremendamente auténtica. En los vídeos que vi, comprobé que no tenía ningún reparo en decir lo que pensaba sobre cómo debe vivir un cristiano.

Foto: lujanenlinea.com.ar

El ambiente del rodaje de esta película –un drama con tintes religiosos– supongo que será distinto al de una comedia…
Sí, por supuesto que sí. Todas las películas son para entretener, sin embargo hay algunas que tienen una importancia, una profundidad mayor y creo que Encontrarás dragones es una de ellas. Personalmente durante el rodaje sentí una gran responsabilidad. Muchas veces miraba una fotografía de la ceremonia de canonización de San Josemaría en la plaza del Vaticano, ocupada por casi medio millón de personas, y sentía el peso de interpretar a alguien importante y que quería representar de forma adecuada. Era todo un reto para mí.

Como en el caso de ‘La misión’ –donde ayudó como consultor de algunos temas un jesuita– en el rodaje había un sacerdote del Opus Dei, ¿no resultaba esta presencia intimidante?
Ja, ja. Confieso que cuando fui a conocer a Roma a father John Wauck estaba intimidado. Me esperaba a un hombre duro, rígido, alguien que incluso podía dar miedo. Lo que tengo ahora es una gran amistad con uno de los hombres con mente más abierta que he conocido en mi vida. Sí, todos los actores enseguida nos olvidamos de que era un cura el que estaba ahí sentado con nosotros y a veces las conversaciones eran poco apropiadas. Yo le echaba un vistazo a father John, después de que alguien hubiera dicho alguna cosa que podría ofender un poco, y veía que él se reía más que ninguno. Es un hombre estupendo.


Después de esta película, ¿le reza a San Josemaría?
Sí. Me da la impresión de que ahora tengo un vínculo especial con él. Ayer mismo, antes de salir del hotel, miré su estampa, le observé… y le dije algunas palabras. Creo que me ayudará.

Uno de sus compañeros de rodaje, Wes Bentley, afirmaba que la fama es un dragón peligroso para los actores jóvenes: ¿cómo se puede combatir?
Alguien me dijo una vez: «Un actor debería tener una carrera extraordinaria y una vida ordinaria». Yo he tenido suerte porque mi trayectoria ha sido relativamente lenta y lucho para tener una vida de hogar, para volver siempre a las raíces, a la familia, a los viejos amigos… Si te hacen fotos saliendo de madrugada de los clubes, de las discotecas, pues ya estás en líos.

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con Roland Joffé?
Maravillosa. Roland es el director de actores en el sentido más puro de la palabra. Protege tanto el proceso creativo de cada uno que para un actor que rueda con él cada día es un sueño.

Y hablando de sueños ¿cuál es el suyo cómo actor?
Te contaré primero mi pesadilla —mis dragones—, me da miedo pensar que a lo mejor un día tengo que dejar lo que estoy haciendo y que me gusta tanto. Mi sueño es simplemente poder seguir actuando, así me siento el hombre más afortunado del mundo.

Fuente: El Mundo

martes, 19 de noviembre de 2013

¿Quién es Josemaría Escrivá de Balaguer?


Lo que quiere contar Roland Joffé

“Quería hacer una historia centrada en lo que el amor trae al mundo, y mostrar lo que sucede en el mundo cuando falta el amor. Lo que muestra el film es que el perdón es posible; que lo que parecen actos sin sentido son capaces de generar respuestas que llevan a la curación. La inextinguible posibilidad de perdonar es lo que deja espacio para la esperanza. Pero el precio que hay que pagar es alto: exige esfuerzo, disciplina, voluntad, y la decisión de no dejarse arrastrar por el clima popular reinante”.



“Las guerras civiles son terribles porque son peleas de familia. Como en las guerras civiles, los miembros de la familia toman partido y se desgarran; viejos resentimientos se convierten en fuentes de odio. Así son las guerras civiles de nuestra vida ordinaria. Encontrarás dragones habla de los dos tipos de guerra civil. Cundo la gente la vea pienso que se dará cuenta de que todos tenemos la oportunidad de dejarnos llevar por nuestros resentimientos o encontrar un modo de vencerlos”.

Para retratar a Josemaría Escrivá, Joffé se fijó en que en su canonización Juan Pablo II le calificó como “el santo de lo ordinario”. Joffé confiesa que vio las posibilidades dramáticas de esta idea. “Podía escribir sobre hombres normales tratando de ser santos en medio de la vida ordinaria, en este caso, en medio de una guerra terrible. El film trata sobre gente atrapada en un conflicto, excitada por sus posibilidades, cogida en una alternativa. ¿Qué pasa si pones a un santo en medio de esto? ¿Qué parecería y qué influencia tendría en la vida de otras personas”. “Creo que la representación de Josemaría que ofrecemos, de su cariño, de su sentido del humor, que indudablemente tenía y que se desprende de los acontecimientos de su vida, está muy cercana a lo que fue él en realidad”.


Pero Joffé ha creado un personaje que tiene que afrontar sus propios dragones de la duda. “Pienso que hubo momentos durante la guerra en que Josemaría estuvo sumido en la más terrible duda, por lo que parecía el silencio de Dios -la gente que moría y el trabajo de su vida se frustraba. (...) En su papel de sacerdote, quería ser una fuente de fortaleza para la gente que le quería y mostrarles que Dios no les había abandonado, pero Dios parecía no oirle”.

Para Joffé, el corazón de la película son los temas del perdón y la reconciliación, que, al ser temas que nos afectan a todos, trascienden la religión.

“A alguna gente le cuesta aceptar que una historia puede ser entretenida y espiritual a la vez. Me extraña mucho que pasemos por este tipo de experiencia estéril, pero pienso que es porque esa gente tiene una visión reduccionista del ser humano, y por eso quieren ver films donde los seres humanos queden reducidos a máquinas que matan, a objetos sexuales o a expresiones de payaso”.

Fuente: Aceprensa

jueves, 14 de noviembre de 2013

Fechas de pre estreno en México

Conforme nos lleguen los datos, estaremos publicando las fechas y lugares de proyección de "Secretos de pasión, There Be Dragons".  Al momento, tenemos esta información:

México, D.F.

Miércoles 20 de noviembre a las 10:30, 13:30, 16:00 y 19:00 hrs. 
Auditorio de la Universidad Panamericana


San Josemaría y la Guerra Civil Española

Les dejo un breve video que da un amplio contexto sobre la difícil situación a la que San Josemaría tuvo que hacer frente durante la Guerra Civil Española (1936-1939).


viernes, 8 de noviembre de 2013

Para invitar al pre estreno

Si deseas invitar a alguien a las funciones de pre estreno de "There Be Dragons: Secretos de pasión" que tendrán lugar en los distintos rincones de la República, puedes hacer uso de este flyer promocional del film. 


jueves, 7 de noviembre de 2013

Material para discusión



La historia de "There Be Dragons: Secretos de pasión", al situar a sus personajes en medio de circunstancias desgarradoras, abre la posibilidad de explorar el interior de los seres humanos y profundizar en aspectos como la duda, el aislamiento y la falta de capacidad para perdonar. 



Estos temas ofrecen la posibilidad de ser discutidos en, por ejemplo, salones de clase, antes o después de la proyección de la película. Se han elaborado una guías de discusión para aprovechar la temática del film. Puedes descargar las guías en PDF en los siguientes links para complementar el contenido que se presenta en los videos. También ofrecemos algunos textos de San Josemaría que pueden ayudar a reflexionar sobre el tema: 


Duda



Texto de San Josemaría sobre la fe

Aislamiento:



Texto de San Josemaría sobre la amistad

Rencor:

El video está disponible aquí

Texto de San Josemaría sobre el perdón


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sobre la música de "There Be Dragons: Secretos de pasión"


Robert Folk, compositor de la música de "There Be Dragons: Secretos de pasión", ha participado en la creación de bandas sonoras de películas como "Ace Ventura: operación África", "La historia interminable 2", "Loca academia de policía", etcétera. También ha compuesto temas para programas de televisión, entre los que destaca "El príncipe del rap". Además de su trabajo creativo, Folk  ha dirigido las orquestas sinfónicas de Londres, Dublín, Moscú y Múnich. 

Robert Folk (Fuente: telenet.be)
En algunos sitios web  sobre bandas sonoras, la música de "Secretos de pasión" ha recibido muy buenas críticas: 

"Old-school, thematic, passionate – it’s fabulous stuff, the most purely enjoyable score album I’ve heard in a while. (...) There’s an epic sweep to the main theme (actually, to the whole score) – massed orchestral forces are joined by a guitar and the effect is glorious.  It’s that guitar which really adds the colour to the score and elevates it to a higher level; and so much passion runs throughout it." (James Southall, www.movie-wave.net). 


"What we have here is really an epic score, full of adventure and fun. The Spanish feel of this score is also unmistakable and is a great touch to an already good score. From the 'Main Titles' to 'An Epic Story' we are told an impressive tale of bravery and drama as it unfolds." (Jørn Tillnes, www.soundtrackgeek.com). 

"Composer Robert Folk has created a heroic, powerful and sweeping score for choir and orchestra." (www.varesesarabande.com).


* El tema principal de la película se puede descargar aquí. Además, todo el OST está disponible en iTunes)

lunes, 4 de noviembre de 2013

Padre, soy judía

San Josemaría sostuvo un entrañable diálogo con una joven judía que buscaba convertirse al catolicismo. Roland Joffé, después de escuchar la propuesta sobre dirigir "Secretos de pasión", creía que no era lo suficientemente bueno para embarcarse en este proyecto. Este video de San Josemaría fue una de las cosas que hicieron que el director cambiara de parecer. El video se grabó en Chile en 1974.

Roland Joffe habla sobre San Josemaría

"Aquí hay dragones" entrevistó a Roland Joffé después de una presentación de "Secretos de pasión". En la entrevista, Joffé contestó varias preguntas sobre San Josemaría